Un relevamiento realizado en todo el país por el Ministerio de Educación de Argentina durante 2006 revela que los adolescentes entre 11 y 17 años dedican la mayor parte de su tiempo libre a mirar televisión. En todo el país fueron entrevistados 3.360 adolescentes, a quienes se consultó sobre su relación con el teatro, el cine, la televisión, la lectura, los medios de comunicación, Internet y otras actividades.
Si bien los amigos ocupan un lugar importante, el tiempo libre de los adolescentes se reparte entre la tele, los videojuegos, la radio, la computadora y los teléfonos celulares. La pantalla chica sigue ocupando un lugar central en el tiempo libre de los adolescentes y se mantiene como el principal consumo cultural. El total de los entrevistados aseguró contar con un televisor en sus casas y mirar diferentes programas al menos una vez al día. Respecto a los programas preferidos, la mayoría destacó las películas y en menor medida las tiras de ficción, los programas educativos y los noticieros. Los documentales y programas culturales no forman parte del horizonte de interés de los adolescentes, que encuentran en la TV un ámbito para no aburrirse.
La mayoría de los adolescentes asegura que escucha entre dos o más horas de radio por día. El 83 por ciento escucha radio a la noche y el 65 por ciento también lo hace cuando vuelve de la escuela. La mayoría de ellos elige las radios de FM (94%) porque sus preferidos son los programas de música. Para los adolescentes, la radio los “entretiene” y “divierte”.
PC: Poco Cine, nada de teatro
Sólo el 52 por ciento de los jóvenes va al cine. Entre los que no concurren aparecen algunas explicaciones interesantes: la mitad argumentó que no va al cine porque no puede pagar la entrada (50%).
Para el teatro, la relación con los adolescentes no es de las más fructíferas: el 87 por ciento de los encuestados no va a las salas porque “no les gusta (47%)” o “no les interesa” (43%). En el último año, unos pocos concurrieron una sola vez a ver una obra.
Al contrario de lo que muchos piensan, al momento de consultar sobre el uso de la PC, el 54 por ciento de los más de 3.300 encuestados aseguró no tener computadora contra un 46 por ciento que sí posee PC. Al mismo tiempo, entre los que tienen computadora una gran mayoría (63%) no tiene conexión a Internet. Las cifras ratifican la brecha digital que sigue existiendo en Argentina, a pesar del incremento de la venta de computadoras que en el último año superó el millón de nuevas máquinas. Un abismo que va dejando en el camino a nuevos analfabetos digitales.
De aquellos que se conectan a la red, la mayor utilidad que le encuentran es la comunicación con amigos: el 61% lo utiliza para chatear, para enviar correos electrónicos (61%) y juegos (57%). Menos de la mitad de los que tienen acceso a Internet utilizan la PC para buscar información (49%); el mismo porcentaje dedica su conexión a bajar música.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación
Total de casos: 3360
Edad: entre 11 y 17 años
Muestra: nacional
Año 2006