Lic. Anita Pino
La educación enfrenta hoy la tarea de actualizarse o perder toda significación en el contexto social. Los profundos cambios en los modos de operar con la información, han generado a su vez transformaciones profundas en los modos de operar con el conocimiento, lo cual conduce a un replanteo de las competencias básicas en educación.
Al profundizar en el significado del concepto de competencia se puede concluir que es el conjunto de habilidades y destrezas que posibilitan la acción en un amplio espectro de situaciones.
Edward De Bono, en su libro sobre el pensamiento lateral, habla de lo que él llama “estructuras de pensamiento” : estructuras organizativas diseñadas para ayudar a pensar y que se articulan perfectamente con las estrategias de pensamiento.
La enseñanza basada en el desarrollo de competencias, se fundamenta en un perfil terminal de alumno, precisado en términos de capacidades logradas, a fin de discernir qué selección de contenidos y de experiencias de aprendizaje y producción personal, son pertinentes.
Podemos usar nuestra capacidad natural de pensamiento, y nos será útil ; pero si creamos esquemas, métodos , habilidades y destrezas podremos hacerlo mucho mejor.
Actualmente existe una dicotomía entre las tecnologías de avanzada y el modelo educativo, lo que genera el llamado síndrome U.S.Te.D.
Uso
Subdesarrollado
Tecnologías
Desarrolladas
Se hace entonces indispensable un modelo educativo superador, basado en el desarrollo de competencias para interactuar con las nuevas tecnologías.