Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación 2013: La censura en tiempos de democracia informativa

RESUMEN de la Ponencia de Adrián Pino - ENACOM 2013 - Río Cuarto, Córdoba)

En los tiempos que corren, desarrollar la labor periodística en los medios de comunicación se ha vuelto una misión compleja. Además de los desafíos profesionales que imponen los profundos cambios tecnológicos y las modificaciones de las rutinas productivas que atraviesan los periodistas, el entorno empresarial y político generan nuevas barreras a la libertad de pensamiento que dificultan la expresión libre.

Como bien ha descripto recientemente Zigmunt Bauman, el problema de la libertad en tiempos de modernidad líquida reside en la paradoja de saber que “cuanta mayor es nuestra libertad individual, menos relevante resulta para el mundo en el que la ponemos en juego” (Bauman, Mundo Consumo, 2009).
En el universo de los medios de comunicación, esta descripción cobra un sentido de extrema actualidad ante los acontecimientos que deben soportar quienes ejercen de forma plena la labor periodística.


El presente trabajo aspira a presentar un caso testigo respecto a las formas que adopta la censura cuando la comunicación depende del interés privado. A su vez, frente a la dinámica de intereses espurios que dinamitan la libertad de expresión, es intención rescatar las experiencias innovadoras y autogestivas de un grupo de jóvenes profesionales que abrieron su propio espacio de comunicación y avanzan en la posibilidad de ejercer el periodismo con la libertad que requiere la responsabilidad de comunicar asuntos públicos. 

Para obtener la ponencia completa, envía un mail a pinocomunicacion@gmail.com