La Universidad y la Formación de los periodistas

Prof. Luis Cerrudo
Decano Fac. Cs. de la Comunicac. y la Educación
Universidad de Concepción del Uruguay

El Área de Comunicación de la Universidad de Concepción del Uruguay se inició con la creación de la Carrera de Locutor Nacional, en convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), firmado el 25 de septiembre de 1992. Con el transcurso del tiempo comenzamos a verificar que existía una necesidad de profundización de áreas de conocimiento para brindar otras herramientas a nuestros alumnos, en la medida que las exigencias de la realidad así se lo pedían.
Esta adecuación se dio en dos pasos. Primero, surgió la necesidad de ajustar el perfil del egresado de la Carrera de Locución, coincidente con el planteo del ISER en igual sentido.
Las modificaciones curriculares tuvieron como objetivo fundamental dar respuesta a esos requerimientos profesionales que los medios de comunicación y la propia sociedad exigían de los egresados de estas carreras. “Ser locutor nacional no sólo supone poseer el dominio de una técnica de la voz apropiada, sino también una formación humanística y cultural que contribuya al mejoramiento de sus condiciones intelectuales para intervenir sobre la realidad con un pensamiento crítico y comprometido. De la misma manera, también significa profundizar las habilidades o estrategias que supongan el uso de los procedimientos que emanan del razonamiento analítico para construir los discursos orales resultantes de una situación comunicativa concreta”. Esta ampliación de las capacidades formativas de los alumnos, apuntaron a consolidar una nueva figura profesional, el Locutor Integral.

Licenciados en Periodismo
En un segundo paso, desde la base de formación de ese Locutor Integral, nos propusimos planificar y desarrollar un proyecto educativo que planteara una apertura en su formación tradicional, incorporando otros aprendizajes que sintetizan un cuadro profesional apropiado para el desenvolvimiento eficaz en el contexto complejo de las comunicaciones, dando nacimiento así a la Licenciatura en Periodismo, carrera de grado de nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay.
Entendemos que así estamos dando una respuesta concreta desde el sistema educativo universitario a las necesidades de formación académica, de acceso al conocimiento y a la investigación de aquellos que entienden como una exigencia social y personal la responsabilidad de actuar profesionalmente, en el campo del periodismo, desde una sólida base de saberes.
Nuestro proyecto académico busca formar un periodista con compromiso profesional, ético y social, conciente de la importancia y responsabilidad de su función en la construcción diaria de nuestra realidad. Crítico y autocrítico. Formado e informado. Con capacidad analítica y vocación investigativa. Cuestionador y buscador permanente. Una persona que desarrolle su tarea con convicción y libertad, en un marco plural, respetuoso de las ideas de los demás, y contribuyendo a construir una sociedad democrática, más justa y solidaria.