Por Ana Maria Bartet (anitapino@ciudad.com.ar)
En colaboración con el Lic. Adrián Pino
El presente trabajo pretende analizar los cambios que se generan en las prácticas docentes a partir del acceso a las modalidades innovadoras de Educación a Distancia y al desarrollo y expansión de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs). Teniendo en cuenta la creciente oferta de cursos de capacitación en Informática educativa para docentes, esta investigación aborda algunas de las consecuencias que genera este proceso de formación en las prácticas áulicas, indagando acerca de:
1. ¿Cuál es el grado de incorporación y transferencia de los contenidos acerca de las TICs, a las prácticas pedagógicas de los cursantes?2. ¿Cómo incorporan y transfieren los docentes a sus prácticas de enseñanza los objetivos y los contenidos propuestos en los cursos de capacitación?3. ¿Qué tipo de práctica pedagógica predomina entre los docentes egresados de la formación continua en nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
El sentido de las prácticas
El presente trabajo se realizó en la ciudad de C. del Uruguay, Entre Ríos, en el marco de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la unidad académica local de la Universidad Tecnológica Nacional .Los resultados que se exponen a continuación son una síntesis de las principales conclusiones de una investigación basada en una encuesta, entrevistas y observaciones de las prácticas áulicas de los docentes. (ver Herramientas de Recolección
Recuperando la hipótesis de la presente investigación:
El grado de incorporación y transferencia de los conocimientos de los docentes acerca de las TICs, incide en sus prácticas pedagógicas,
Y las variables que la componen:
1. Grado de incorporación de las nuevas tecnologías, que puede ser: Elemental, Avanzado, Ninguno.
2. Tipo de práctica pedagógica, que puede ser: Tradicional – Innovadora.
Podemos inferir –a través los resultados de las encuestas y de las entrevistas– que las representaciones/interpretaciones que circulan en los discursos docentes apoyan y reafirman las siguientes conclusiones:
• la interacción con las NTICs por parte de los docentes, incide en sus prácticas pedagógicas ya que, más allá de la escasa presencia de una transferencia real del uso de éstas a las actividades áulicas, el sólo hecho de su conocimiento y toma de contacto con los entornos de aprendizaje que las caracterizan, determinan y transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• las cogniciones no son independientes de las herramientas con las cuales los docentes resuelven las situaciones problemáticas que se les presentan en su accionar educativo; por el contrario la gente parece pensar en asociación con otros y con la ayuda de herramientas provistas por la cultura.Cada generación hereda (Bárbara Rogof, 1993) –además de sus genes– tecnologías desarrolladas para apoyar la resolución de problemas y sistemas lingüísticos para organizar las categorías de la realidad y estructurar el modo de aproximarse a las situaciones
• las NTICs han provisto de nuevos soportes físicos para apoyar las cogniciones, no sólo como fuente sino también como vehículo del pensamiento.
• los institutos de formación docentes (I.F.D.), deben poder delinear acciones pertinentes de modo tal de contribuir en la capacitación de quienes en psicología cognitiva se denominan “novatos inteligentes”, que aunque no posean todo el conocimiento necesario en un nuevo campo, sepan cómo iniciar un camino para acceder a ese conocimiento.
• reconocer que nosotros mismos, como docentes, enriquecemos nuestro trabajo al compartirlo con los demás necesitamos herramientas y tecnologías que nos ayuden a pensar recurrimos a organizadores gráficos para presentar la información seguimos “aprendiendo a aprender” a medida que elaboramos informes de actividades presentamos las experiencias de aula a otros docentes diseñamos proyectos...
El informe completo en http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/002671.php