OLPC: Las primeras laptops de u$S 100 llegaron al país

Por Anita Pino*

Con la llegada a la Argentina de los primeros 50 equipos fabricados en el marco del proyecto “una computadora por chico” (OLPC, en inglés), los investigadores ya comenzaron a estudiar las potencialidades de las laptops y sus posibles usos educativos. Una iniciativa que puede modificar las formas de alfabetización; tampoco faltan las voces críticas.

El proyecto "Una computadora por niño" (OLPC, One Laptop per child) está distribuyendo los primeros equipos para su testeo en la Argentina. Estos equipos denominados "XO" han llegado al país la semana pasada, y se encuentran en la sede del portal educativo “Educ.ar” para comenzar con las pruebas de evaluación.
Las primeras 50 máquinas oficialmente enviadas a la Argentina (hay un par más en manos de particulares), han llegado a educ.ar para comenzar con las tareas de evaluación preliminar. Un grupo de estas computadoras personales será testeado por el equipo de la UBA, liderado por Hugo Scolnik que evaluará, entre otras cosas, el correcto funcionamiento del "mesh networlinkg" (conexión inalámbrica de las maquinas entre sí) y su conectividad a internet.
Otro grupo de máquinas serán utilizadas por la comisión evaluadora a cargo del diseño del proyecto, y la mayoría serán destinadas para los primeros ejercicios y prototipos que simularán su uso en el aula, a cargo del equipo del portal “Educ.ar”. Para febrero se esperan otras 200 unidades más y nuevos envíos que completarán un total de mil máquinas para análisis, desarrollo y puesta a punto.

El proyecto
El destino final de la iniciativa es introducir masivamente computadoras en las aulas, para lo cual el Estado argentino ha comprometido la compra de un millón de unidades.
Al menos en la primera etapa, estas laptops no estarán disponibles para el público sino que son vendidas al por mayor directamente a los Ministerios de Educación, “que podrán distribuirlos como si fueran libros de texto”, reza el proyecto. Una Laptop por Niño (OLPC) es una organización sin fines de lucro con sede en Delaware (EE.UU.), creada por miembros de la facultad del Laboratorio de Medios del MIT para diseñar, fabricar y distribuir computadoras portátiles que sean lo suficientemente económicas para proveer a cada niño en el mundo del conocimiento de las formas modernas de educación.
El creador de la iniciativa, Nicholas Negroponte, define la iniciativa como “una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración”, asegura. La iniciativa está pensada para llegar a todas las escuelas de los países subdesarrollados, con mayor grado de atraso tecnológico. En la mente de los creadores, se pensó en computadoras económicas que puedan trasladarse “con la posibilidad de que los niños la lleven a sus casas después de la escuela”.
Si bien el proyecto ya ha desatado enormes controversias, los investigadores argentinos destacan que el escaso estado de avance de la iniciativa resulta una enorme oportunidad para un rediseño de la interacción alumnos-contenidos-docentes. Las investigaciones de sus usos educativos ya están en marcha en nuestro país.

* La autora dirige el sitio de informatica educativa “Alas para la mente”
www.alasparalamente.com.ar