En junio de 2006, Concepción del Uruguay celebró el Día del Periodista con una denuncia del entonces presidente de la Unión Cívica Radical de Concpeción del Uruguay: falta de espacio en los medios de la ciudad para el centenario partido.
Independientemente de la percepción que los diferentes actores de la vida social y política puedan tener del fenómeno, no es saludable que un partido con tradición democrática sienta que quienes debemos operar como mediadores entre los protagonistas de la política y los ciudadanos estemos interfiriendo intencionalmente en esa relación.
La pesada herencia de la década del noventa con la aplicación de recetas de mercado en todos los ámbitos de la vida social parece haber invadido también a los medios de comunicación, transformando su lógica de servicio de información pública en empresas que cobran por informar.
La denuncia es grave y merece, al menos, respuesta por parte de quienes ejercemos esta profesión. Tal respuesta debe ser clara, contundente y sostenida en el tiempo: independencia de criterio, pluralidad de voces y puertas abiertas para todo aquel que quiera decir algo con fundamento.